Resumen del seminario del 26 de abril del 2016

Hola a tod@s:

En el seminario revisamos un artículo que Nancy hizo el favor de proporcionar acerca de las diferentes teorías en el origen del RNA (ver liga seminario del 26 de abril).

El artículo de Bernhardt HS. 2012. The RNA world hypothesis: the worst theory of the early evolution of life (except for all the others) hace una reseña acerca de las diferentes teorías que han surgido a través del tiempo y basándose en diferentes ensayos y modelos para dar una explicación interesante de como surgió el RNA.También se sumerge en una extensa crítica de por qué el RNA fue antes que el DNA y las proteínas y el impalpable éxito que ha tenido a través de millones de años de evolución.

El autor empieza aclarando que las hipótesis del mundo del RNA no necesariamente indican que el RNA fue la primera molécula autoreplicativa que apareció en la tierra. Bernhardt señala que la  conseción general entre los diferentes grupos de investigadores es que el mundo del RNA comprende un tiempo geológico que precede – quizás inmediatamente – al mundo del RNA/proteínas/DNA que hoy conocemos.

El primer punto que señala es que el RNA es una molécula lo suficientemente compleja para haber aparecido prebióticamente ya que hay varios modelos de rutas metabólicas teóricas que utilizan posibles precursores prebióticos para la síntesis de nucleótidos de pirimidinas y aunque hay algunos puntos que no favorecen algunos precursores en las rutas metabólicas teóricas aún así los productos finales son posibles.

Hoy en día se conoce que el RNA es inestable y lábil  a temperaturas altas se propone un mundo del RNA dentro del hielo en una fase eutéctica (fase líquida dentro del hielo). Diversos experimentos han demostrado actividad del RNA a bajas temperaturas, además el caldo primitivo de RNAs se parecía a una vinagreta o mayonesa con un pH de 4-5 y altas concentraciones de protones como Mg2+ que promueven la catálisis del RNA de cadena corta. La catálisis en RNAs de cadena larga no es muy común. Todas estás condiciones son ideales para la formación de cadenas de RNA.

En el artículo y en el seminario se analizó que hay muchas propiedades que el RNA perdió/ganó a través del tiempo. Una de ellas es que en el mundo del RNA ya se formaban posibles estructuras secundarias que le confirieron una ventaja sobre el resto de las moléculas químicas que existían en el caldo prebiótico.

Siguiendo con la idea de pérdida/ganancia  la autoreplicación fue una de ellas. En su momento el RNA no se autoreplicaba, posiblemente porque formaba interacciones con moléculas que se encontraban en el caldo prebiótico, posteriormente esas moléculas dejaron de existir y el RNA comenzó a autorreplicarse para poder copiarse así misma.

Un último punto de pérdida/ganancia que se discuté en el artículo, es que en la actualidad el RNA no es catálitico salvo que sean cadenas cortas, pero en su momento, quizás los RNA’s largos llevaban a cabo ciertas funciones muy diferentes a las que hoy en día conocemos.

Es cierto que el autor pone muchos ejemplos experimentales que proponen a su favor todos los puntos anteriores, sin embargo, es difícil pensar que en tiempos ancestrales las funciones tal cual y como hoy las conocemos se llevaran a cabo además todos los experimentos son condiciones de laboratorio por lo que se debe tomar sus precauciones al momento de hacer conjeturas finales.

Finalmente el autor argumenta que el mundo del RNA precedió al mundo del RNA/proteína/DNA (sin importar el orden). Este punto fue ampliamente discutido en el seminario llegando a una conclusión, es díficil pensar que el mundo del RNAhaya existido por un período de tiempo muy largo. Posiblemente fue muy rápida la aparición de moléculas como el DNA y una diversidad de proteínas que sirvieron de esqueleto para el primer ser vivo con funciones muy básicas que le permitieron dejar descendencia, pero todo lo anterior son simples conjeturas que nunca se van a poder saber con una certeza total.

Saludos a tod@s,

Alejandra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s