Resumen del seminario del 08 de marzo del 2016

Hola a tod@s:

Durante la sesión del 23 de febrero del 2016 (ver vinculo) , se definió modelo.Se llegó al acuerdo de que modelo es una representación de la realidad. Incluso un modelo es un esquema o abstracción del fenómeno que se esta estudiando con una posible finalidad que es la de predecir el siguiente evento, proceso o fenómeno. En esta ocasión leímos varios artículos (seminario 08 de marzo del 2016) todos muy relacionados entre sí, definiendo que es lo que realmente se necesita para hacer un modelo.

Cuando el científico desea explicar algunos aspectos de la naturaleza, el trabajo  de investigación comprende diferentes tipos de actividades que grosso modo están clasificadas como trabajo empírico y trabajo teórico. El trabajo empírico se da a través de la recolección de datos en el mundo real, abarcando la observación del fenómeno natural hasta la colecta de datos experimentales en el laboratorio. El trabajo teórico puede ser inspirado por un fenómeno del mundo real, pero no incluye la recolecta de datos o el análisis de los mismos, más bien se exploran los datos recabados para predecir lo que podría ser, utilizando herramientas matemáticas, computacionales, etc…, para proponer un modelo (Haller, 2014; Shou et al., 2015).

Aunque el científico que hace esquemas es un teórico y si comprueba sus modelos, entonces es un científico empírico-teórico, muchas veces no da el siguiente paso para terminar de formalizar el esquema debido a la falta de conocimiento nuevo. En este punto es en donde la intradisciplina es esencial y puede ser la diferencia para que se obtenga un modelo óptimo.

Cabe destacar que para hacer un modelo no se necesitan las matemáticas, sin embargo, éstas parecen estar presentes en cada paso de la investigación; durante el experimento, en la búsqueda de patrones e incluso para llegar al entendimiento del fenómeno (May, 2004). Gunawardena (2014) señala que en la biología hay ejemplos muy claros de como utilizar modelos cuantitativos a partir de las matemáticas, admitiendo que al ser fenómenos biológicos los modelos matemáticos tienen sus limitaciones pero son parte importante para expresar de manera lógica una serie de conjeturas en conclusiones con sentido matemático y biológico. No obstante, se puede caer en el abuso de las matemáticas en los modelos biológicos al intentar encontrar el modelo perfecto que represente el fenómeno estudiado (May, 2004) . El abuso de las matemáticas se da por parte del científico que tiene el conocimiento de las mismas como del científico que ignora como aplicarlas adecuadamente  resultando en un modelo que no representa la realidad del fenómeno y perdiendo de vista que no existe el modelo que lo explique todo en el mundo de la biología.

Durante el seminario se discutió que los modelos matemáticos son aproximaciones, como cualquier otro modelo y  lo más importante es saber cuáles son los parámetros que se van a considerar en la propuesta del modelo, dándole un mayor peso a los parámetros que se denominaron fundamentales  y un menor peso a los que se designaron como parámetros no fundamentales. Aún así, se llegó al acuerdo que para definir y llegar a un parámetro fundamental se debe tener un grupo de parámetros no fundamentales que indiquen que el dato es un parámetro fundamental y durante este proceso se pueden utilizar modelos que a su vez van a ser retroalimentados cada vez que se cumpla el ciclo de predicción, prueba y refinamiento que puede resultar en una teoría cuantitativa, cualitativa o ambas mucho más robusta que la inicial (Shou et al., 2015) y considerando que la acumulación de datos no necesariamente lleva a una idea brillante o a un parámetro fundamental. Para llegar a este punto, el investigador  no debe ser reacio a cambiar de paradigmas, debe tener una apertura a las nuevas ideas y a los nuevos datos experimentales que le permitirán hacer suposiciones y con ello nuevos experimentos, sin dejar de ser parte importante la intuición, la emoción y el deseo por el saber del científico.

Al final quedaron temas interesantes por tratar, por ejemplo, el estudio reduccionista en la biología poniendo como ejemplo la biología molecular y si un biólogo de sistemas será capaz de estudiar una biología más teórica sin tener el tapujo del desconocimiento de las matemáticas.

Saludos!

Alejandra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s