Resumen del seminario del 23 de febrero del 2016

Hola a tod@s:

Durante el seminario discutimos dos temas principales, qué es teoría y qué es modelo. No vimos ningún artículo en particular y quedamos en analizarlos el 08 de marzo del 2016 (ver vínculo).

En lo personal, el seminario me gusta mucho porque uno entra con una idea de algún tema en particular y casi siempre sales con una idea modificada de ese tema debido a la intensa y amplia discusión en el que nos involucramos todos acerca de la materia en cuestión. Esta sesión no fue diferente. En la sesión anterior (seminario del 16 de febrero del 2016) surgieron varias preguntas interesantes y que tomamos como referencia, qué es modelo y qué es teoría.

Erróneamente se considera que modelo y teoría son lo mismo o que la teoría depende directamente del resultado del modelo. La confusión se puede deber a que simplemente no sabemos el significado de estás dos palabras.

¿Qué es teoría? Según el consenso del seminario, teoría es un intento por explicar el fenómeno que se esta observando, cualquiera que éste sea.

Modelo por otra parte, es una representación de la realidad. Incluso un modelo es un esquema o abstracción del fenómeno que se esta estudiando con una posible finalidad que es la de predecir el siguiente evento, proceso o fenómeno.

Considerando el significado de teoría y modelo, se llego a la siguiente conclusión:

En el momento en el que se da una explicación fundamentada por medio de observaciones se esta haciendo biología teórica.

Se insistió consistentemente, que no se necesita de otras herramientas e incluso de la interdisciplina para hacer biología teórica.

Sin embargo, el estudio de la biología teórica cada vez enfatiza más el uso de otras disciplinas como la física, química, computación, matemáticas entre otras. El siguiente seminario discutiremos con artículos en mano acerca del uso y abuso de las matemáticas, el uso de la teoría y modelos en la biología, entre otros temas, tratando de seguir con la idea de qué es la biología teórica e intentando aclarar más puntos interesantes.

Sin más, saludos a tod@s.

Alejandra

 

 

Dejo la liga del artículo que menciona Nancy en su comentario.

Krakauer et al., 2011. The challenges and scope of theoretical biology

Anuncios

2 thoughts on “Resumen del seminario del 23 de febrero del 2016

  1. nancyontiveros

    Muchas gracias Alejandra por las reseñas de nuestros dos seminarios del 16 y 23 de febrero. El tema a dado mucho a discutir. ¿Qué es modelo?, ¿Qué es teoría?, si en biología se puede llegar a desarrollar teorías generales, entre otros.

    Me gustaría aportar un poco a la discusión con un artículo de Krakauer del 2011
    “The challenges and scope of theoretical biology”
    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022519311000774

    El artículo discute el alcance que tienen las teorías y los modelos biológicos. Por un lado discute que las teorías biológicas pocas veces llegan al nivel de la generalidad, lo cual se atribuye a la combinación de varios factores, como: accidentes congelados ‘frozen accidents’, la heterogeneidad ambiental y la no-linearidad en los procesos de adaptación.

    Se discute que las regularidades en Biología se dan en agregados de niveles de descripción y que no es común obtener teorías generalizables. Por otro lado, nos enfrentamos a que aun siendo la biología compatible con los principios derivados de las leyes físicas, las teorías físicas por si solas no son capaces de predecir la evolución biológica. Es aquí donde se toma en consideración que la dinámica evolutiva es producto de una serie de accidentes en la dinámica física (‘frozen accidents’).

    Se discute que la construcción de modelos en biología ha tenido un gran éxito al explicar y predecir el comportamiento de algunos sistemas biológicos. Se discute como los modelos sirven a propósitos pragmáticos en biología y se hace una reflexión sobre la gran cantidad de información que se esta generando en biología y como la biología teórica puede echar mano de las ciencias de la información para la generación de teorías con herramientas como: el aprendizaje automático ‘machine learning’, redes neuronales, árboles de toma de decisión, herramientas de soporte vectorial, entre otros.

    Les dejo la referencia del artículo y quizá podamos discutirlo en el seminario. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s