undergrad power

Artículo sobre D. melanogaster con 1000 autores

La revista G3: Genes Genomes Genetics publicó un artículo con 1014 autores, de los cuales ~900 son estudiantes y parece que eso abrió un debate sobre cuando alguien es “realmente” un autor o bien, y creo que lo más importante, sobre la importancia de reconocer el trabajo de otros

Quadruple-digit author lists are not unusual in fields such as particle physics, but are rare in biology. The G3 paper focused on the sequencing of a particular segment of the Drosophila genome known as the Muller F element. The students are members of the Genomics Education Partnership, a collaboration of largely US institutes, and they manually corrected errors in draft sequences and annotated this stretch of the genome from four species of Drosophila. The results suggest that key sections of the Muller F element, also known as the dot chromosome, have been conserved in Drosophila species during 40 million years of evolution.

undergrad power
The power of 900 undergrads

Aunque uno de los estudiantes que colaboró hizo notar esto:

Faulkes wrote on his Neurodojo blog that “papers like this render the concept of ‘authorship’ of a scientific paper meaningless”. He suggests that the students could have been called contributors instead, and that their names could have been included in a supplementary file… he suspects the students would not qualify as authors using the definition set by the International Committee of Medical Journal Editors. Among other things, those guidelines call for authors to be responsible for “drafting the work or revising it critically for important intellectual content”.

Personalmente, yo me quedó con este comentario por una de las autoras:

Sarah Elgin at Washington University in St. Louis, Missouri: “Putting together the efforts of many people allows you to do good projects,”

La nota en Nature News and Comment: http://www.nature.com/news/fruit-fly-paper-has-1-000-authors-1.17555

Referencia:

1. Leung, W. et al. Genes Genomes Genet. 5, 719740 (2015).

Anuncios

2 thoughts on “Artículo sobre D. melanogaster con 1000 autores

  1. Álvaro

    Me parece interesante esa situación. Muchos artículos científicos no rinden créditos a quien lo merece (obviamente que el problema no se restringe a la ciencia). Es común que el trabajo de los estudiantes y de colaboradores de rango menor (en términos de contratación, laborales pues) no sea reconocido en las publicaciones. La “publimanía” (la fama griega del día de hoy) genera muchos vicios en la labor académica. Creo que una buena opción, como inicio, sería reconocer las cosas como en los créditos de las películas. Pero al final, siempre dependerá de la moral del investigador con más apoyo económico.

    Me gusta

    • sergiohzlz

      Sí, estoy completamente de acuerdo. Se usa al estudiante de pregrado como esclavo para tareas repetitivas cómo parte del acuerdo. Y eso está muy bien cuando son tareas de clase pero no cuando justamente el trabajo genera réditos. Creo que es bueno hacer saber al estudiante eso. No deja de ser un punto interesante la definición de autoría que recuperó el chico citado en la nota.

      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s