Sobre la revolución verde

El miércoles pasado miércoles un mexicano se ganó el Premio Mundial de Alimentación 2014.

El doctor Sanjaya Rajaram, un mexicano naturalizado nacido en la India, fue seleccionado este miércoles con el Premio Mundial de Alimentación 2014, el “Nobel” de la agricultura, por sus contribuciones al desarrollo de trigo de alto rendimiento…Rajaram trabajó al lado del eminente científico estadunidense Norman Borlaug, el “padre de la Revolución Verde”

La nota completa aquí

En lo que refiere a la Revolución Verde podemos recuperar el siguiente extracto tomado de Biology Under the Influence: Dialectical Essays on Ecology, Agriculture, and Health. Richard Lewontin y Richard Levin.

Vemos que un enfoque basado en causas unidireccionales lleva a pensar que, como las gramíneas necesitan nitrógeno, un genotipo que fija más nitrógeno sería más productivo; que como los pesticidas eliminan pestes, su uso proteje a los cultivos; y que como la gente requiere alimentos, el incremento en la producción agrícola ayuda a mitigar el hambre. En cada caso, las inferencias lineales son plausibles. Los resultados contraintuitivos surgen debido a la naturaleza del enfoque; el incremento en la producción de trigo se logró en parte gracias al cultivo de plantas enanas que son más vulnerables ante invasiones de hierbas e inundaciones; la eliminación de pestes resultó también en la eliminación de algunos de sus depredadores naturales, el reemplazo de unas pestes por otras y la evolución de resistencia ante pesticidas. El paquete técnico de fertilizantes, pesticidas, sistemas de riego e industrialización de la agricultura resultó en la polarización social en el campo, en el desempleo de campesinos y en la migración desordenada a las ciudades.

Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s